jueves, 29 de diciembre de 2011

How To Tips: Cómo crear un calendario en Inkscape (II)

Como vimos anteriormente (How To Tips: Cómo crear un calendario en Inkscape (I)), Inkscape cuenta con la capacidad de generar calendarios automáticamente (Extensiones>>Generar>>Calendario, fácil, ¿eh?), que podemos personalizar mínimamente. El script nos facilita ajustes de color, de lenguaje, y organización semanal.

En el siguiente post de la serie vamos a montar un calendario personalizado. Personalizar algo requiere invertir tiempo, no es limitarse a darle a un botón, tenlo en cuenta. Eso explica la considerable longitud de este post, que ha terminado dividido en tres partes.

Sin embargo, antes de empezar... (si usas windows o macc puedes ahorrarte todo esto, o leer y aprender un poquito :P)

Paréntesis Gnu: Encuentra tu Fuente Interior.

 

Si ya estuviste haciendo pruebas (y si no es el caso, voy a chafarte la sorpresa) posiblemente hayas descubierto que la tipografía que nos brinda el script es siempre la misma. Si tu sistema operativo es libre, puedes, además, quedarte a cuadros cuando descubras que la fuente es... >>ARIAL<< (podría pasarme años dándole al botón del drama...)

El drama de no tener instalada la Arial en nuestro sistema aparece cuando seleccionamos el texto, e Inkscape nos lanza una alarma en la caja:



Podría parecer que nuestro problema se limita simplemente a eso porque incluso nos permite escribir sin que se note nada raro. Pero al desagrupar e intentar cambiar la tipografía, unas veces nos deja hacerlo, otras no, y si falla el cambio tenemos que acudir a la ventana de texto (CTRL+MAYS+T, que no es lo mismo que la herramienta de texto con la que escribimos, F8) para corregir el problema pero perdiendo estilos, lo cual por otra parte tampoco es tan grave, pero cunde el pánico.

Este problema, curiosamente, no se soluciona instalando la Arial (por cierto, es bastante fácil hacerlo, como verás en el bonus). Aurelio A. Heckert, creador del, por todo lo demás, estupendo script, parece que no tuvo en cuenta que nuestro sistema "que no es Unix" sí diferencia entre mayúsculas y minusculas, y aún teniendo instalada la fuente, ésta aparece en el sistema como Arial, no como arial, así que Inkscape sigue lanzando un error.

Arreglar esto requiere un mínimo de edición de texto. Solo un poco. Y no me digas que eso es muy complicado porque no lo es. Si te da miedo romper algo, haz una copia de seguridad del archivo antes de meterte a editar.

Modificar el script para generar calendarios de Inkscape.

 

Tendrás que ir a la carpeta [Windows: ...inkscape/share/extensions] / [Gnu: usr/share/inkscape/extensions (ábrela como administrador, si estas usando un navegador de archivos lo puedes hacer con el botón derecho sobre la carpeta)] / [Mac: No tengo ni idea, que alguien me lo comente], y busca un archivo que se llama "svgcalendar.py".

Dentro de ese archivo, con el editor de textos, busca la palabra "arial" (solo hay una, así que debería ser fácil localizarla con el buscador de palabras)


Cámbialo por, por ejemplo, "Ubuntu", "Liberation Sans", "FreeSerif" o cualquiera de las familias que tengas instaladas. Es importante que escribas el nombre correctamente (usa exactamente el mismo que ves desde el desplegable de fuentes de la herramienta texto de Inkscape, y no deberías tener problemas); porque si no, aunque parece que Inkscape entiende que quieres hacer lo mismo si usas "arial" o "Arial", "ubuntu" o "Ubuntu", "Liberation-Sans" o "Liberation Sans", seguirá lanzando el error de fuente no detectada, y estaremos en las mismas.

La ventaja del script es que no tienes que reiniciar Inkscape para modificarlo. Puedes cambiar el nombre de la familia, guardar el archivo sin cerrarlo, generar el calendario para ver si lo hiciste bien, y si no pusiste bien el nombre, puedes volver a modificar la familia directamente.

Guarda y cierra una vez acabada la modificación, y a partir de ahora, la fuente que se utilice por defecto para generar el calendario será la que le hayas dicho tú.

Y ya está. Si es tu primera vez modificando scripts, Felicidades por superar tu primera operación de archivos a corazón abierto. Ahora, si eres capaz, intenta eso mismo en programas a los que no puedes tocar el código :P.

Bonus track: Instalando fuentes de Windows en Debian y derivados

 

Si no tienes traumas con hacerlo, puedes instalar el paquete que nos ofrece Microsoft con las fuentes clásicas de su sistema, que tendremos en el nuestro una vez aceptado el acuerdo de licencia. En mi caso, Linux Mint, basado en Ubuntu, basado en Debian (esto parece la lista de ancestros de "Enemigo Mio") el paquete se llama ttf-mscorefonts. Si no lo encuentras en tus repositorios, un clásico de los Expedientes LinuX, busca en el gestor de paquetes "Arial", o "Installer for Microsoft TrueType core fonts". Cuando finalice la instalación (me sorprendió mucho que no pida reiniciar el equipo :P), podremos usar las siguientes fuentes:

  Andale Mono
  Arial Black
  Arial (Bold, Italic, Bold Italic)
  Comic Sans MS (Bold)
  Courier New (Bold, Italic, Bold Italic)
  Georgia (Bold, Italic, Bold Italic)
  Impact
  Times New Roman (Bold, Italic, Bold Italic)
  Trebuchet (Bold, Italic, Bold Italic)
  Verdana (Bold, Italic, Bold Italic)
  Webdings

Exacto. ¡Tendrás la Comic Sans! ¡Solo por eso merece la pena instalarlo! (hallelujah button...)

...
ejem...

Sin embargo, un dato curioso que algunas personas no conocen es que, gracias a Red Hat, también creadores de Fedora, el mundo tiene un juego de fuentes libres con exactamente las mismas medidas y proporciones que Arial, Times y Courrier de windows: TTF-Liberation.

Si no tienes ganas de buscar paquetes, o eres fan de los SO privativos sin repositorios, puedes descargarte las tipografías, por ejemplo, desde Font-Squirrel:

Sans (Arial): http://www.fontsquirrel.com/fonts/Liberation-Sans
Serif (Times): http://www.fontsquirrel.com/fonts/Liberation-Serif
Mono (Courrier): http://www.fontsquirrel.com/fonts/Liberation-Mono









jueves, 22 de diciembre de 2011

Interludio: Felices Fiestas!





  Da igual el nombre de la festividad, normalmente sobre las fechas del equinoccio de invierno (verano, mas abajo del ecuador) estamos todos llenos de buenos deseos de paz y amor (y de mantecaos, anís del mono, sidra, gambas,... ah, espera, estamos en crisis, con un pollo asao ya tiramos la casa por la ventana :P). Así que el felpudo con patas que firma este blog os desea de corazón feliz nuevo año, felices fiestas, y que rompáis de una vez las ventanas del tito Will y os mudeis al universo GNU.

Un abrazo!






sábado, 17 de diciembre de 2011

How To Tips: Cómo crear un calendario en Inkscape (I)

(Visita también How To Tips: Cómo crear un calendario en Inkscape (II))

Llegó el 15 de diciembre, y en la casa familiar toca ir colgando, debajo de los antiguos, esos calendarios de pared que amablemente nos regalan (regalaban) todos y cada uno de los negocios de la zona colindante a la osera.

Afortunadamente estamos en crisis, así que una de las formas de ahorro este año para los comercios ha consistido en regalar solo almanaques de bolsillo, clásicos donde los haya. Los de pared les salen caros, y eso que la imprenta del barrio está económica.

Llenarse la cartera de fotos de gatitos, patitos, vírgenes, motos, y jardines floreados está estupendo, pero mi señora madre (sargento de marines coloniales retirada) ha recordado que su hijo se dedica al diseño, y este año tengo trabajo extra: diseñar un calendario de pared. O varios.

Así que he abierto otra ventana de Inkscape, y de paso comparto mis inquietudes.


Cómo crear calendarios rápidos con Inkscape

 

Inkscape es una herramienta estupenda que, además, te lo intenta poner facil. Algunas veces incluso lo consigue. Vamos a echarle un ojo a la sección del menú de Extensiones>>Generar>>Calendario.
 


La sección de generar, como su propio nombre indica, nos genera una serie de objetos de forma más o menos automática en nuestro documento. Algunas de las extensiones más útiles para impresión se encuentran aquí, por ejemplo, puedes diseñar en un suspiro una caja plegable (asegúrate de medir lo que quieres meter dentro antes de empezar), generar las marcas de impresión en un par de clics, calcular las plantillas de cubierta de forma automática (conociendo el grosor del papel), o crear un código de barras sin despeinarte. Cuando saquen una utilidad interna para códigos QR, triunfamos.

Al seleccionar "Calendario" nos aparecerá la ventana para configurarlo, así que vamos a analizarla desde la primera pestaña:


 La pestaña de Configuración nos va a permitir elegir si queremos generar los doce meses (dejando el campo en 0), o uno en concreto (del 1 al 12), y de qué año queremos el calendario. Dejar en cero el campo de año nos generará el año actual.

Inkscape, por algún motivo que no alcanzo a entender, es incapaz de generar un calendario del año 1 (a partir del 2 sí :P), pero la memoria le alcanza hasta el año 3000. Así que podemos adelantar un montón de trabajo. Poco menos de mil años de calendarios, siempre y cuando no cambien el sistema de nuevo...

Si marcamos "Rellenar días vacíos con los días del mes siguiente" vamos a generar meses perfectos de seis semanas, donde los días que no pertenecen al mes en curso van a mostrar días del mes anterior y el siguiente. 

Dato importante que vamos a tener que configurar aquí: El día de inicio de la semana, que por defecto viene como Domingo, aunque en muchos sitios la semana empieza en Lunes (por ejemplo mi pueblo).

Dato secundario importante: Si el fin de semana va a considerarse como Sábado, Domingo, o como Sábado y Domingo. Cuando se genere el calendario, el fin de semana va a tener un color distinto al resto de días.

Si te fijas en la parte de abajo, verás que puedes ver el calendario a medida que lo vas modificando, sin necesidad de pulsar todavía el botón de aplicar.




La pestaña de Composición nos permite modificar cuantos meses queremos tener en una misma linea, (Enero-Febrero-Marzo, debajo Abril-Mayo-Junio...), el ancho del mes (que hará que todos los meses midan lo mismo de ancho, vamos) y el margen entre un mes y otro (obviamente esto es para cuando quieres generar más de un mes).

Aunque la medida por defecto suele ser en centímetros (cm), podemos utilizar milímetros (mm) píxeles (px), pies (ft) o cualquier medida de las que maneja el programa.

Marcando la casilla de "Fijar tamaño y posición automáticamente", Inkscape hará sus cálculos basándose en el ancho y alto del documento, e intentando encajar doce meses, aunque solo queramos uno (es lo que tienen los modos automáticos). Ojo, si la casilla está marcada, el programa se pasará por el arco del triunfo cuantos datos le digamos relativos al tamaño.




La pestaña de Colores no tiene mucha ciencia. Desde aquí podemos asignar diferentes colores (rgb) a nuestro diseño, mientras lo estamos generando.

Color del año se refiere al numero que va a poner arriba, para indicar del año del calendario (2012, 2999...)

Color de meses se refiere al nombre de cada mes (Enero, Febrero...)

Color de día de semana se refiere a Lunes, Martes, Miercoles...

Color de día se refiere a la numeración de los días de semana comunes. Normalmente, de lunes a viernes, y los sábados o los domingos, dependiendo de lo que indicamos al principio en la pestaña de "Configuración"

Color del mes siguiente se refiere al color de los días de los meses anteriores y posteriores con los que rellenas el mes en curso.


 La última pestaña, Localización, nos permite cambiar de nombre los meses y los días. El formato de entrada es bastante simple: doce nombres para los meses, separados por espacios, y siete nombres para los días, separados por espacios, empezando por el nombre del domingo.

Remarco esto porque si borramos un espacio, o metemos un nombre de más o de menos, el script lanzará un error y usará los valores por defecto para generar el calendario (esos maravillosos nombres ingleses).

Modificar la codificación de caracteres no va a afectar nada (al menos a mi no), así que lo dejamos por defecto.

Cuando ya estamos conformes con nuestros ajustes, pulsamos el botón de Aplicar, y si no habíamos estado viendo la previa, nos va a aparecer, por fin,  nuestro fabuloso calendario automático.

Exacto, el domingo delante, para empezar la semana descansando.
Ala, ya hemos acabao...

No, es broma, solo hemos terminado si te gustan las cosas que siempre son iguales. Si no es el caso, esto acaba de empezar.

Lo que tenemos delante, en si mismo, es un grupo de objetos. Podemos ir desagrupando, y veremos que el calendario está compuesto de un grupo de meses. A su vez, el mes se descompone en el título del mes, los días de la semana, y los números. Y estos a su vez, pueden desagruparse también, lo que nos va a permitir personalizar aún más el calendario.

En la próxima entrega, si no se te ocurre nada por el camino, vamos a ver diferentes opciones para configurar a nuestro gusto estos calendarios automáticos.

Y a proposito, me resulta curioso que los calendarios de bolsillo usen las mismas imagenes desde los 80. Un poquito de variedad, por diox :P






miércoles, 7 de diciembre de 2011

De reuniones para padres supervivientes

Aprovechando el rato entre dos días festivos, me he hecho una lista de propósitos para el año entrante. Uno de ellos es dedicarle más tiempo al blog, que cada vez que entro veo más polvo. Y empiezo hoy :P

De un tiempo a esta parte cobrar no cobro mucho, pero hacer, lo que se dice hacer, hago un montón de cosas. Por ejemplo, he conseguido que se pongan de acuerdo tres asociaciones y una Oficina de Software Libre, para iniciar una serie de charlas, la primera titulada "guía de supervivencia para padres desesperados: Los portátiles de la Junta"


Charla de apoyo dirigida a los padres que, de repente, se han encontrado con que la Junta les entrega un portátil a sus hijos, que no saben si el portatil es suyo, si es del profesor, del colegio, que además tiene un sistema operativo rarísimo y que no puedes instalar ni los sims3, ni el busca-minas, ni ná de ná.

Así que, ¿qué es Linux? ¿Qué es Guadalinex? ¿Qué se puede hacer con el portátil? ¿Qué pasa si se estropea? ¿Qué pasa si por algún motivo se rompe algo del portátil por culpa del padre, la madre, el niño o el perro del vecino?

El sábado 10 de diciembre a las 6 de la tarde, en La brújula de Momo,
C/ Moncayo 1, esquina Ave María (Realejo),
18009 Granada, España,
tenemos una cita.

No podía ser de otra manera, el cartelico está diseñado por este que lo rubrica, con gimp e inkscape.