Software Libre

          Aquí tienes (tendrás, a medida que vaya acordándome de añadir o descubriendo cosas nuevas) una lista de programas libres de diseño en la que no están todos los que son... pero son todos los que están. El objetivo no es solo hacer una lista de los sitios de los programas, en cada sección intento incluir enlaces a paginas interesantes relacionadas con cada uno de ellos. Si conoces más programas y más sitios, no dudes en enviarme la info, esta página admite comentarios.


Programas de Diseño

GIMP

http://www.gimp.org/
          El programa de manipulación de imágenes por excelencia en el mundo del software libre.
Facil de bajar e instalar en windows, y casi imposible que tu versión de Linux no lo lleve de serie.


Related:

     http://registry.gimp.org/ 
         Gimp plugin registry es la página oficial (y en gnu/linux es un paquete aún más fácil de instalar) donde encontrar plugins, filtros y scripts con los que ampliar las capacidades de Gimp.

     http://gmic.sourceforge.net/
         G'MIC es una colección de potentes scripts que complementan y mejoran las capacidades de Gimp. Otro añadido imprescindible al programa GNU de edición de mapas de bits más famoso.

     http://code.google.com/p/gps-gimp-paint-studio/downloads/list
         Si Gimp ya te parece bueno, imagina que además te potencien las capacidades de ilustración. Eso es lo que ocurre con Gimp Paint Studio.
         A partir del Gimp 2.8, las brochas de GIMP PAINT STUDIO vienen incorporadas en el programa, sin necesidad de descargarlas de ningún sitio.

     http://www.saafigueroa.com.ar/
          28 clases (por ahora) de diseño gráfico basadas principalmente en este programa

     http://tatica.org/category/gimp100podcast/
          y una de las reinas del Gimp, María Leandro, alias "tatica", pretende completar la monumental tarea de hacer 100 podcasts de tutoriales sobre Gimp. Va por 35, todos buenos y para todos los niveles.

     http://gimpstuff.org/
          Perteneciente a la comunidad Opendesktop, al igual que inkscapestuff y scribusstuff,es un buen lugar para encontrar filtros, plugins, brochas, gradientes... además de otros recursos compartidos con los otros programas, como tipografías o imágenes.


INKSCAPE

http://inkscape.org/
          Hay más programas de diseño vectorial, libres y privativos. Pero para mi gusto, este se lleva la palma y mi corazón peludo. Multiplataforma, y aunque funciona divinamente en Windows, en sistemas GNU ya es un cohete.

Related:
     http://screencasters.heathenx.org/
          Más de cien minitutoriales para aprender las técnicas y trucos más interesantes de Inkscape, de forma amena y realmente rápida: los vídeos rara vez alcanzan los 8 minutos.

     http://inkscapestuff.org/
          Perteneciente a la comunidad Opendesktop, al igual que gimpstuff y scribusstuff,podrás  encontrar gente compartiendo sus dibujos, plantillas y cliparts, además de otros recursos comunes a otros programas, como tipografías o imágenes.


MYPAINT

http://mypaint.intilinux.com/
          Aunque Gimp tiene una versión para artistas de la ilustración, a mi me chifla este programa. Simple, intuitivo, manejable, potente y con multitud de brochas. Multiplataforma.


SCRIBUS

http://www.scribus.net/canvas/Scribus
          Programa de maquetación para imprenta y pdf. Multiplataforma, increíblemente profesional y complejo, pensado para la gestión de color, CMYK y esas cosas de impresores :P

Related:
     http://scribusstuff.org/
          Perteneciente a la comunidad Opendesktop, al igual que gimpstuff e inkscapestuff, es un buen sitio para encontrar plantillas, y algún que otro script para Scribus bastante decente.  Por supuesto encontrarás otros recursos comunes a los demás programas, como tipografías o imágenes.




Complementos

AGAVE

http://home.gna.org/colorscheme/
          Seguro que en Windows encuentras algo parecido. O tienes aplicaciones web que hagan lo mismo. Pero este es GNU :P Software sencillo e intuitivo para calcular los colores armónicos.


SWATCHBOOKER

http://www.selapa.net/swatchbooker/
          Pese a la indudable utilidad que tiene Swatchbooker para intercambiar los formatos de las paletas de nuestros programas de diseño (por ejemplo, para poder usar la misma paleta en gimp y en scribus), el mayor valor de esta aplicación es que realiza una minería de datos inversa, permitiendo acceder, con tus programas libres, a una amplia gama de paletas de color que no se distribuyen normalmente en sistemas GNU por motivos de licencias. Entre otras, las famosas paletas pantone.

(descubierto gracias a Guillermo Espertino: http://www.blog.ohweb.com.ar/?p=243)


Otros Programas Libres Interesantes

LIBRE OFFICE

http://es.libreoffice.org/
          La última suite ofimática libre, que se ha ganado el cariño y el apoyo incondicional del público en los pocos meses que lleva de vida. Nacida como un fork de Open Office, en muy poco tiempo ha superado con creces sus orígenes.

Por reseñar:
Edición de tipografías: Fontforge / FontMatrix / Font-Manager

Sonido y vídeo: Kdenlive / Audacity / RecordMyDesktop / KeyMon / Winff / Vlc

Gráficos: Gpic / Phatch / Whyteboard / Kryta / Alchemy / Fire / Pencil / Sweet Home 3D

 

1 comentario:

  1. Muy buenas, he llegado a tu blog de casualidad, escribi un post en el mío sobre un tutorial para sarigrafia y un lector me recrimino que solo nombrara programas privados y ninguno de código abierto, yo, dándole toda la razón del mundo, le pedí que me pasara páginas con programas de código abierto para así poder ampliar la información de mi pubicación y escribir otra entrada hablando sobre este tema, ya que no no trabajo con ellos ni les conozco, pues bien, me paso esta página entre otras muchas, me gustaria utilizar tu información en mi publicación, si me das permiso, y por supuesto nombrarte en ella como autor y poner un link a tu web, en el caso de que te parezca bien puedes escribirme a info@magicalartstudio.com o visitar mi publicación y comentar en ella

    http://magicalartstudio.com/tutorial-como-disenar-para-serigrafia-diseno-grafico/

    Espero tu respuesta y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar