jueves, 21 de abril de 2011

Recursos para diseñadores

No es una cosa común de ver por Openclipart. De hecho son los tres primeros archivos que veo. Esta mañana me encontraba en el correo (ventajas de los feeds :P) aviso de que imotman4 subía más de 60 brochas para utilizar en nuestros diseños vectoriales. Así que aquí están los enlaces para los tres archivos:


Abro el post con brochas para Inkscape, aunque estaba pensando en hablar sobre recursos para el diseño desde hace días, cuando a través de jEsuSdA ví un documental de la 2, ¡Copiad, malditos! . No voy a analizar el documental, ni pretendo crear un debate al respecto de lo que expone (la agencia de cobros que empieza por $ tiene de sede un PALACIO, y dicen que son una asociación sin animo de lucro, toma ya) .

Si alguien tiene la paciencia suficiente de aguantar los créditos, verá aparecer una larga lista de sitios de donde los autores tomaron recursos libres para utilizarlos en el documental. Me he pateado todos los sitios que aparecen, y he hecho algo de limpieza, ya que algunas licencias son libres, sí, pero no tan abiertas como parecen (tomo un ejemplo en el que podías usar las imágenes siempre que fueran para un sitio web, las descargaras a tu servidor, y la imagen tuviera un link hacia la pagina original, pero si quieres usarlo en una publicación tienes que pagar...)

Una vez limpios y ordenados, estos son los enlaces, con mi eterno agradecimiento a la gente de copiad, malditos:


Bancos de imágenes:
http://www.4freephotos.com/
http://www.4freetextures.com/ 
http://www.alegriphotos.com/
http://www.freephotos.se
http://www.ignitestock.com/

Varios sitios en donde lo difícil va a ser encontrar personas. La licencia, hasta donde he visto, siempre es de atribución y, no es obligatorio, pero si quieres hacerles el favor de poner un link a la foto que usaste, te lo agradecen...

http://www.bigfoto.com
...al contrario que bigfoto.com (tambien te lo agradecen, pero de otra manera :P), que permite el uso gratuito de las imágenes siempre y cuando enlaces a su pagina. En caso de usar las fotografías para impresiones o películas, debes colocar el enlace de forma bien visible. A ser posible en grande y en negrita. No es algo engorroso de cumplir. Yo de hecho ya los estoy enlazando, y mira que no he puesto ni una sola foto suya.

http://publicdomainpictures.net/
Vamos mejorando porque aquí ya encontramos personas... aunque normalmente es la misma criatura si se te ocurre buscar la palabra clave "mujer"; pero ni la niña ni el fotógrafo, Petr Kratochvil, tienen culpa de eso. Si te gustan las fotos puedes considerar "invitar a un café" a los artistas (bendito paypal). Y también puedes repasar galerías de fotos bastante baratas como complemento a tus búsquedas (por 1 euro tampoco pasa nada cuando ya seas un artista profesional que gana 50 la hora, ¿no?) Si te ataca la generosidad, considera el invitarme a un café por descubrirte estos sitios...

But the winner is...
http://morguefile.com/
Me he enamorado de este banco de imágenes cual fanática quinceañera ante el abrumador movimiento de caderas de Elvis la Pelvis (te das cuenta de lo viejo que eres cuando entiendes estos comentarios). El diseño del sitio, la interfaz, la biblioteca de más de doscientos mil archivos, los artistas compartiendo, el blog, las clases de fotografía, la licencia... todo es una maravilla. Tanto que pasa a recomendados.


Audio:
http://turbulence.org/soundtransit/
http://www.freesound.org
Dos estupendos bancos de sonidos que requieren atribución
http://www.soungle.com
Banco de sonidos libres de derechos de interfaz minimalista.
http://www.looperman.com/
Mas sonidos, loops y capellas, libres de derechos


Video:
http://movietools.info/
http://www.ignitemotion.com/
http://www.ignitehd.com/
Fondos y cortinillas de video,  dos de ellos de los mismos de ignitestock, un poco más arriba en banco de imágenes. Todos con la misma licencia: usa y disfruta, si nos quieres enseñar tu trabajo y mencionarnos, gracias.


Peliculas:
Vale, la mayoría están en ingles, pero están en el dominio público, tradúcelas con tus amigos y disfruta paseándolas por la puerta del palacete de la gran $. Otro uso práctico sería tomar un trozo y usarlo para tu nueva pelicula estilo "Sigue soñando"


http://pdmdb.org/
http://publicdomainmovies.info/
http://www.youtube.com/movies
http://www.publicdomainflicks.com/
http://www.classiccinemaonline.com/1/index.php


Por el momento te dejo que disfrutes visitando los enlaces, pero no te acomodes mucho...





No hay comentarios:

Publicar un comentario