viernes, 13 de enero de 2012

Metadatos de un SVG en Inkscape

Cuando empiezas a compartir archivos siempre queda bonito dejar marcas de agua, tu firma, o una serie de datos que le digan a la gente cómo se hizo. Aunque no sirva de mucho porque hoy por hoy cualquiera puede modificar los metadatos de un archivo, también pueden agregarse una serie de datos internos a los svg de Inkscape, de la misma forma que puedes encontrar metadatos en las fotografías que tomas con la cámara digital (modelo de la cámara, fecha, hora, obturación, flash y otras chorradicas). Además, es más fácil que tu svg sea localizado por un buscador en la red si tiene los metas adecuados. los SVG siguen un estandar XML, lo que significa que al estar en la red, pueden ser indexados por los buscadores. Hablamos de svg directos, como los que puedes encontrar en openclipart, no del que hemos subido a fileshare comprimido en un zip :P

Metadatos en Inkscape


En el menú Archivo, entre las preferencias de Inkscape y las de documento, tenemos un apartado específico para introducir metadatos: Archivo>>Metadatos del documento. Al pinchar sobre él se abre una ventana en la que podemos encontrar dos pestañas: la de Metadatos propiamente dicha, con un chorro de campos a rellenar para completar la información de nuestro trabajo, siguiendo el estándar Dublin Core; y la pestaña Licencia, donde podremos cambiar... eso, el tipo de licencia.






Colocando el ratón encima de los campos de metadatos, y con la inestimable ayuda de la página de wikipedia, podremos entender fácilmente de que va la primera pestaña: http://es.wikipedia.org/wiki/Dublin_Core.

Título (de la obra), Fecha (de creación, ojo al formato: AAAA-MM-DD) y Creador no creo que necesiten mucha explicación.

Derechos hace referencia a la persona o entidad de gestión de derechos (ya puestos, la sgae) a la que llamar para que nos expliquen los derechos relacionados con el recurso. (¿está la sgae?... sí, que se ponga...)

Editor es más facil de entender sabiendo que el metadato en ingles se llama "publisher": la persona o entidad encargada de publicar el documento en la red.

Identificador (del recurso) es el URI único para localizar ese recurso en internet. URI, de Uniform Resource Identifier, en español «"identificador uniforme de recurso". En román paladino, es nombre único que sirve para poder localizar ese recurso conservando sus propiedades originales. URI es otra convención estandar que describe un tipo de recurso y la dirección de ese recurso. Resulta más facil de entender con unos ejemplos:

mailto:pepitolopez@titicaca.calzonia es un URI. mailto: es el identificador, que nos indica que la dirección del recurso es un correo. A continuación, nos dice la dirección de correo.

http://www.direccion.en/lared/del/recurso.txt es el URI de recurso.txt, donde http: es el identificador que nos dice que tenemos que ir a la red, y el resto es la dirección absoluta para encontrar ese recurso.

ISBN:7-232-5253-5 tambien es un URI. el tipo de identificador es ISBN, y la ristra de datos que viene despues es el código del isbn.

Fuente y Relación son dos campos que indican relaciones de parentesco. Si nuestro documento es una modificación de otro, el URI del original en el que nos hemos basado debería aparecer en Fuente. A su vez, si tenemos constancia de que nuestro documento ha tenido un "hijo" (¡milagro!), debería aparecer en la Relación con su URI correspondiente. Si son varios hijos (familia numerosa), al menos debería llevar hacia la carpeta contenedora.

Idioma se refiere al/los del documento, caso hipotetico de que quieras indicarlo/s. Debería seguir la convención clasica de idioma-región que normalmente te suena de configurar los teclados: es-ES (español-ESPAÑA), es-AR (español-ARGENTINA), en-US (english-USA), en-GB (english-GREAT BRITAIN)

Palabras clave son una serie de palabras o descripciones (muy, muy) cortas que definen el documento, ayudando a indexarlo en buscadores. Por ejemplo, si has hecho un paisaje de nabimbia, con sus animalitos salvajes sueltos por ahí, comiendose a la gente (me quito el sombrero, eso es arte) una lista de palabras clave adecuadas podrian ser: africa, nabimbia, paisaje, landscape, sabana, vida salvaje, wild life, naturaleza, nature, clipart, gore, sangre, blood, cuerpos desmembrados...

...ejem.

A diferencia de Descripción, donde puedes demostrar tu conocimiento de la retórica, en prosa o en verso. Pero tampoco te pases.

Cobertura, dice la wiki, se refiere al ambito espacio-temporal del contenido intelectual del documento. No es que su inteligencia venga de otra dimensión, sino que puedes poner aquí el periodo de tiempo durante el cual es válido el copyright/copyleft, y en qué región.

Por último, Colaboradores es la forma de rendir homenaje a toda esa gente que te ha apoyado durante estos años de lucha para sacar adelante el documento, que son muchos y muy buenos. Por ejemplo ese sitio web de donde sacaste las imágenes libres de derechos, o esas fuentes que has utilizado sin problemas comerciales. Y tu primo Felipe, que ha estao trabajando por tí mientras tú te tumbabas en el sofá a ver butanero-busca-maruja-de-buen-ver.

Afortunadamente la segunda pestaña, la de Licencia, es mucho más simple de explicar. Eliges el típo de licencia con la que quieres distribuir tu trabajo, y el URI que indique el camino a qué tipo de licencia es. Aunque por defecto al elegir una opción (con las de CC) ya aparecen algunas direcciones, puede ser que quieras modificarla porque esté desfasada, o porque en el caso de "otro" tengas que meter tú la dirección a la licencia específica que quieres usar.

Ahora bien, ¿es necesario andar metiendo metadatos en nuestro trabajo? Pues no, necesario no es, pero los metadatos son un complemento a lo que hacemos, una forma de obtener un acabado más profesional en nuestros archivos, y de ofrecer una información que puede ser importante para el receptor del archivo. Sería recomendable meter, por lo menos, la licencia del documento, creador y fecha de creación, para demostrar de quién es el trabajo y cómo quieres compartirlo. Si te acuerdas de hacerlo siempre, claro, porque andar metiendo una y otra vez los datos cuando creas un archivo...

...A menos, claro está, que te crees una plantilla de documento con esos datos ya cargados. 

Ya tenemos tema para otro post.


Fuentes de referencia:
http://es.wikipedia.org






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