martes, 17 de enero de 2012

Bearnd apoya la huelga contra la SOPA

No se si alguien se ha dado cuenta, pero esto es un blog acerca de diseño gráfico con software libre. Me refiero a que solo trata de diseño gráfico, e incluso casi parece que únicamente de Inkscape (aunque estamos trabajando en ello, sin acento tejano porfaplís).

Las opiniones personales, filias, fobias, y demás consideraciones normalmente me las suelo guardar en el bolsillo para las redes sociales. En este blog nunca apareció nada de eso, aunque me salga cierto deje de eco-liber-comunista en algún comentario. (¿Saben aquel del empresario que miraba los perfiles de los candidatos al puesto de trabajo en las redes sociales? Si miran en Diaspora* e Identi.ca, a mí fijo que no me contratan).


Pero esta vez lo siento, después de meternos el ACTA con calzador al final de un congreso europeo de agricultura y pesca, y la SINDE-WERT de un día para otro gracias a la presión americana, considero que las leyes SOPA y PIPA son el último paso antes de que las grandes empresas que controlan las ventas de cultura, para ellos el negocio del siglo (literalmente, ahora los derechos de autor serán de 100 años después de la defunción del interesado, pero adivina quién no cobra derechos de autor después de morir, y a manos de quien va el dinero), empiecen a cerrarnos a todos por el gusto de tener el control de lo que se dice, lo que se piensa y lo que se crea, con la excusa de proteger al mundo de la piratería intelectual y cultural.

En el otro extremo estamos los locos de la cultura libre y la obra derivada, mejorada de un artista a otro, que opinamos que si lo que la gran industria del espectáculo americana nos vende tiene un valor intelectual u/y/o cultural (homenaje a Ivá), la especie humana está condenada. Los que creemos que los derechos de autor deben quedarse en los autores, no en las industrias. Los que creemos que un chiste malo tiene tanta cultura como uno bueno, y deben compartirse igual, y que sea el público el que juzgue y los mejore.

Como persona, animal o cosa, según se mire, y como principal responsable tras Bearnd, aunque no tenga mucha repercusión individual, me sumo a la protestas que se llevarán a cabo los días 18 y 23 de Enero, a nivel mundial, como medida de presión contra el congreso y el senado de los estados unidos, ya que en europa se han callao como lo que son, para que nadie se enterase de lo que hacían y protestase.

Durante esos seis días, Bearnd cambiará de logotipo y permanecerá con el fondo negro en señal de duelo, que lo mismo no lo nota nadie o se piensan que he roto algo, por eso digo.




2 comentarios: