viernes, 6 de mayo de 2011

Se buscan diseñadores libres

Y no, lamentablemente no es para dar trabajo, más quisiera yo... ¿Hay alguien en Granada, Andalucía, España, el Mundo, confines del Universo, que se dedique a diseñar desde tarjetas de visita a paginas web, entintar cómics, o sacarse la cera de los oídos con software libre y se sienta lo suficientemente solo en este campo de trabajo como para pensar en unirse a otras almas condenadas?

Hace más de un año que intento ganarme las (escasas pero haylas, demos gracias) lentejas con Inkscape  y Gimp  como herramientas principales en el mundo del diseño gráfico de impresión. Gran parte de la culpa la tienen dos de los grandes, Joaclint Isgud y Jesusda, que han demostrado con creces que la profesionalidad sale de adentro, no se la compras a Adobe.

Me he pasado gran parte de este tiempo explicando a la gente que conozco como funciona el software libre, como se manejan nuestras herramientas, las ventajas y las desventajas de usar nuestros programas, y la triste historia de los colores pantone, que parece ser el muro donde quieren que nos estrellemos los pingüinoides , aunque te dejes los higadillos documentando la realidad de las tintas planas y como funcionan las imprentas digitales y no tan digitales. Mi único mérito en este aspecto ha sido lograr que una pequeña imprenta digital empiece a usar Inkscape. Y le gusta... por lo menos tenemos medalla de corcho.

Pero mi problema es grave, por más que rebusco debajo de las piedras de Granada, no encuentro diseñadores que se dediquen profesionalmente, o pretendan hacerlo, al diseño gráfico con software libre, a.k.a. diseño gráfico abierto, a.k.a. esos que lo tienen más difícil y más jodido pero que no se tienen que gastar 4000 euros de licencias y no tienen que piratear programas ni esperar acojonaos la visita de un inspector.

Así que visto que no encuentro nada similar aquí, y a sugerencia de un super-cabecilla en el mundo del diseño granaíno, pretendo liarme la manta a la cabeza y promover la creación de una comunidad de diseñadores libres, a nivel local, provincial, nacional o mundial, hasta donde haga falta llegar con tal de encontrar colaboradores. Con el sano objetivo de compartir experiencias, recursos, y dar formación a nuevos profesionales y futura competencia, o al menos a gente que quiera aprender, tampoco pido mucho.

¿Alguien se apunta? Gracias por aguantar el tocho :P

10 comentarios:

  1. Yo estaba pensando algo asi amigo, y estoy creando este site: http://tuxgrafico.net84.net/ aun me falta crear el template y todo lo hare con inkscape y gimp, ahi kiero poner mis experiencias como diseñador grafico (he trabajado en una revista, un centro de impresion digital y actualmente en un negocio de impresion en gran formato) donde en el ultimo ya hice de las mias, uso windows por desgracia, pero instale inkscape, gimp, (y doy soporte al ke tariga estos archivos ... aunke hasta el momente nadie viene con un svg o un xfc :( :P)emesene, y otros utilerias SL, el caso eske kiero ir testeando los tipos de archivo y compatibilidades entre las makinas y contar mis experiencias. y si tienes algo en mente podemos juntar ideas, ya te segui en identica men, soy http://identi.ca/hektor saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  2. Estaba dejando un poco de tiempo a ver si alguien más quería decir algo por el blog, pero veo que los valientes somos pocos :P

    Aviso: tocho-response

    Hektor, te reconocí enseguida de Identica, gracias por pasarte por aquí! =D Me parece estupendo y muy, muy necesario que compartas tus experiencias, porque parece como si hubiera un muro entre diseñadores e impresores, la comunicación se pierde por algún sitio :P Una voz que puede contar la historia desde los dos puntos de vista debería servir de ayuda a todos. Y no te preocupes por usar windows, de hecho creo que para dar a conocer nuestros programas, la forma mas fácil de introducirlos es por la ventana :P

    El blog no es el único sitio donde se me ocurrió lanzar esta propuesta, y aunque ahora mismo hay poca gente asomando la cabeza (tampoco puedo quejarme, esto lleva dos días), me da para plantearme dos frentes. Uno es a nivel local, a través de las asociaciones de software libre de la ciudad, en mi caso las dos que conozco, http://gcubo.org/ y la http://osl.ugr.es/; el otro es a nivel de comunidad hispano-parlante; para eso tengo que hablar con Byron Corrales, que gestiona el blog http://cursorlibre.com, y que lleva tiempo con ganas de reanimar un viejo proyecto que lanzó Joaclint Istgud en ning, hasta que el sitio se volvió de pago.

    En ambos casos tengo una serie de referencias más o menos claras: La comunidad de diseñadores de Granada, http://www.300puntos.info/; A un nivel más general, http://www.domestika.org, y http://www.gauchada.com/, y la propia http://cursorlibre.com

    Resumiendo mucho, un sitio donde la gente que trabaja en el mundo del diseño con software libre pueda conocerse, compartir recursos y conocimientos, y organizar actividades de difusión de software libre, concursos de diseño, y esas cosas que te hacen sentir que no estas solo, luchando contra la corriente. Pido poco :P

    Ahora hay que ver como plantear una red social, si trae más cuenta usar Drupal en un servidor con los gastos que conlleva, o buscar una solución gratuita como puede ser http://gnoss.com, con la perdida de personalización que supone, o el plugin de wordpress para comunidades...

    ResponderEliminar
  3. Soy de Puerto Rico y soy diseñador gráfico. Trato de difundir estas aplicaciones entre las personas que conozco y les enseño todo cuanto puedo. Mi meta es llegar a poder hacer todo mi trabajo sobre software libre pero como todos sabemos la gran mayoría trabaja con adobe. Como sistema operativo utilizo linux no especifico por que lo cambio a cada rato pero mis distros favoritas son Ubuntu y fedora. Les dejo el link de mi blog.
    http://linuxelcomienzodelalibertad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Ole ahí, como a los toreros! ese es el espíritu del software libre :P En cuento a lo que usen los demás... déjalos que trabajen con lo que quieran, si no están pirateando se están dejando un dineral en licencias. Nosotros somos inteligentes! ^^ A la hora de presentar tu trabajo en imprenta, lo importante es que esté bien hecho y normalmente, que esté en Pdf, Ps, o Eps. Y esos formatos los manejamos igual de bien en linux.

    Un abrazo compañero!

    Pd: Ya pasé por tu blog, me encanta la carrocería amarilla ;)

    ResponderEliminar
  5. Agregue tu blog a mi blogroll y gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Cuéntame a mi también :)
    Soy diseñador, vivo del diseño y trabajo 100% con software libre.
    Pásate por http://blog.ohweb.com.ar, que ahí cargué bastante información sobre la migración y las técnicas de trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. te cuento, te cuento, ya estuve viendo las charlas en Vimeo y babeé! (en las que podía entender, que la larga es... no hay un audio por ahí extra, o subtitulos xD?)

    ResponderEliminar
  8. Algún día de estos que tenga tiempo (algo que últimamente me cuesta bastante) voy a ver si le agrego unos subs a la charla de la UbuCon para que sea un poco más clara. Ese audio la verdad que no da para mucho...

    ResponderEliminar
  9. Estuve una hora buscando un email para contactarte y como no lo encontré te escribo por aquí puse en el blog la descarga del svg del carro amarillo y de el logo de backtrack te lo digo por por si le quieres dar algún uso saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Arriba con esta idea!
    Yo también estaba entre los registrados de "Inkscape red social" que aunque tuvo una corta vida, cumplió muy bien su función.
    Saludos desde Uruguay (javiersam.blogspot.com)

    ResponderEliminar