miércoles, 10 de octubre de 2012

Inkscape 0.49 para este invierno

Hoy voy a resarcirme por el mes sin postear :P

Hace unos días, el grupo de Inkscape en Google+ publicaba una primera imagen de la futura interfaz de Inkscape usando las librerías GTK-3. No lancemos las campanas al vuelo todavía, puesto que en el mismo post avisan que queda mucho trabajo por hacer, y probablemente no esté acabada para la versión 0.49 (y esto es importante) que está prevista para este invierno. Podría hacer el chiste de "the winter is coming", pero queda feo.

A todo el mundo le encanta la pantallita, así que voy a hacer como el resto de blogs y publicar la foto en cuestión:


Más que el entorno de ventanas, lo que me llamó la atención fue el set de iconos, sobrio y elegante, creado por Barbara Muraus y que puede descargarse desde https://raw.github.com/gnome-design-team/gnome-icons/master/inkscape-symbolic/inkscape-icons.svg, y obviamente instalarse en nuestro Inkscape, enviándolo a la carpeta personal de datos (/inkscape/icons), con el nombre icons.svg. No lo mandes al directorio de instalación original, que ya hay un archivo con ese nombre y no es plan de hacer backups ni de cargarse el original: tienes la carpeta personal, en gnu/linux, /home/.config/inkscape/icons y en windows en datos de programa/inkscape/icons (lo mismo me equivoco, que hace dos años que no lo miro)

Ni idea de donde leí que puede ser que no esté completo, pero vamos, que es un svg, make it yourself los que faltan :P

Hasta aquí la misma noticia que podrías leer en casi cualquier blog del gremio (casi, los compañeros de desdelinux han puesto un link a las notas de lanzamiento) . La sustancia viene ahora:

Las notas de lanzamiento

Sacadas de http://wiki.inkscape.org/wiki/index.php/Release_notes/0.49, hago un repaso rápido de lo que se espera (el resto te lo lees en inglés en la página :P):

* Renderización y rendimiento

Antes o después tenía que pasar: nuevo motor de renderizado basado en Cairo, y mejora sustancial del aprovechamiento de los núcleos y la memoria, lo que se traduce en mejoría de los tiempos de ejecución, y esperemos que la casi desaparición de ese paso del caballo cojo del malo cuando había que mover un objeto complejo con filtros aplicados.

* Herramientas
Nueva herramienta de medidas, que la verdad se echaba de menos. Pequeñas mejoras en la de texto, y grandes mejoras en la de degradados.

* Importar/Exportar
Nuevos formatos de archivo, y mejoras en XCF (gimp) PDF/EPS/PS + LateX

 * Nuevas extensiones
 Entre otras, generador de códigos QR.

* Mejoras varias
Por fin los marcadores van a tomar directamente el color de su linea, sin pasar por extensiones. Ahora la gente pedirá que vuelva a ser independiente, verás.

Añadido el sistema matemático de cálculo. ejemplos como "5+5", "2*3" o, el que viene en la página: "((12 + 34) * (5 + 5) - 2) / 2" (que me digan qué querían calcular aquí) son aceptables como valores numéricos. Me pregunto si e=mc^2 se considerará igual :P

Eso son solo algunas cosas que me llamaron la atención, pero de entre todo lo que viene nuevo, lo que yo considero el plato fuerte es esto:


Y, probablemente con razón, dirás: ¿esto quéh lo quéh?

O no, si ya lo sabes, porque no es algo "nuevo" en otros programas de diseño, aunque sí relativamente reciente.

Efecto de trayecto, llamado... PowerStroke. Ese nombre de super-hero  le viene que ni pintado (nunca mejor dicho) para sus aplicaciones en entintado digital, ya que, mediante pequeños manejadores a lo largo del trayecto, podremos ensancharlo o estrecharlo dinámicamente. Perfecto para dibujar comics, un solo trayecto va a dar mucho juego ^^

Vale, tengo que decirlo... the winter is comiiiiing  n_n



6 comentarios:

  1. No conocía PowerStroke. Supongo que sería una herramienta muy potente, pero quisiera tenerla entre mis dedos para saber que tanto puedo hacer con ella.

    Pero a ver si lo vuelven más rápido, por que esa es mi única queja. Y eso que yo siempre me abstengo de quejarme del software libre :)

    ResponderEliminar
  2. En Ill creo que se llama trazo dinámico y apareció en el CS5. Creo xD

    En cuanto a la velocidad, el cambiar de modos de visualización en Inkscape ayuda bastante, por lo menos a mi. Pero sí, necesita una optimización de nucleo ya xD

    ResponderEliminar
  3. lastima Amigo que la salida de color cmyk siga congelada :( ... he tenido que dejar inkscape para trabajos de imprenta, ya que es complejo todo lo que hay que hacer para este fin. Me encanta inkscape, pero... va lento. seguire pendiente de su evolución. saludos!!!

    Nota: No dejes de postear, que se te hecha de menos por aqui!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues esperemos que las mejoras sigan exportar en pdf eps esta genial, a veces por motivos de trabajo también lo tengo que cambiar pero para proyectos personales bien. bien por inkscape

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta lo que hacen en esta pagina y lo mucho que les gusta el diseño, en mi blog estoy ofreciendo un curso de diseño grafico para los que esten interesados... Gracias.
    http://ventadecursosyprogramasonline.blogspot.com/p/cursos-online.html

    ResponderEliminar
  6. Sabes que has triunfao en la red cuando empiezan a meterte publicidad no-tan-subliminal xD

    @Natasha, bienvenida al mundillo GNU, tu post me recuerda mucho, mucho a uno en ingles que me colocaron hace tiempo. Exactamente igual, pero en español, de hecho.

    Plantearos en esa red Vitcenter vuestra el meter cursos de programas GNU, hacer promoción de cursos exclusivos de programas Adobados en un blog de diseño gráfico con software libre... como que puedes conseguir justo el efecto contrario.


    @Rodrigo, que no es difícil hombre, si solo es incrustarle el perfil CMYK, hacer un latebinding y pulir el pdf/eps/ps en scribus, es algo que hay que hacer sí o sí ;P yo estoy haciéndolo ahora con unas etiquetas que me encargaron, y es fácil... como en el colegio, a base de repetirlo, se vuelve fácil xD
    Se agradece que me echeis de menos, se intentará estar más activo ^^

    @Pacheclown, tu pollo, que me ha encantao, me ha recordao que tengo un tuto sobre otro pollito por ahí pendiente, a ver si lo subo en vídeo xD

    Un abrazo pañer@s!

    ResponderEliminar