viernes, 17 de agosto de 2012

Krita y Karbon14

Una de las noticias de la semana en el mundo del software libre, cumpleaños aparte (el mío no, son Debian y Gnome los que han cumplido años :P) es la actualización de la suite Calligra, y por ende, de Krita.

Empezamos con las explicaciones: Calligra es un grupo de aplicaciones "de oficina" para el entorno de escritorio KDE, que está empezando a meter el pie en Mac OS X y Windows. En el segundo caso no se yo si llegarán a hacerlo, con tanta limitación como está pidiendo windows8, pero la intención es lo que cuenta :P

El paquete completo consta de 9 aplicaciones, entre las que podemos encontrar procesador de textos, diagramas de flujo, hojas de cálculo,  presentaciones... y las dos aplicaciones que me interesan hoy para dar la brasa en el post: Karbon14 y Krita.

Karbon14 es un programa de diseño vectorial que se maneja básicamente a través de paneles. Es relativamente potente, con una interfaz muy configurable (que puedes configurar la barra de herramientas y mover los paneles de sitio, para entendernos), y con paciencia y una caña se le puede sacar mucho jugo...

Exacto, hay un "pero". El problema, para mi gusto personal e instransferible, es que tiene de intuitivo lo que yo de pastor belga. Acostumbrado a otros programas que muestran las opciones de las herramientas de una forma clara y evidente, abrir Karbon14 y encontrar, simplemente, el panel de propiedades de herramienta en uso, puede ser una aventura (existe, no obstante, y puede ponerse flotante para tenerlo más a la vista, pero para descubrir eso por uno mismo hay que sudar tinta).




 No voy a dar mucha más guerra con Karbon, porque realmente la estrella de hoy es Krita ^_^. Pasamos al niño bonito.

Si has estado picando en los enlaces, habrás visto que Krita tiene su propio sitio aparte de Calligra (aún así la suite todavía le tiene una paginita dentro de su web). Y es que con el paso del tiempo, el programa se ha ido convirtiendo en un proyecto con mucho peso, el suficiente como para emanciparse y labrar su propia fama (tanto mala como buena).

Dentro de esa (mala) fama está la de que Krita es el Gimp de KDE, algo que está bastante lejos de la realidad. Si bien Krita dispone de algunos filtros, y opciones suficientes para hacer una edición fotogŕafica más que aceptable, el objetivo real del programa es ofrecer una plataforma digital de dibujo enfocada a las tabletas Wacom (vale, quieren enfocarlo a más tipos, aunque hoy por hoy solo acepta las Wacom; pero son de lo mejor que hay en el mercado. Si quieres regalarme algo, la Bamboo me vendría de perlas, aunque sea usada :P).

Sí, es una pera, mis capacidades de dibujo no dan para más ¬¬

Krita dispone de multitud de dinámicas de brocha (más las que quieras configurar, y más las que pueden descargarse directamente desde el propio programa), además de una gestión de color impresionante: profundidad de color, espacios y perfiles son fácilmente configurables desde el primer momento de la creación del documento (cosa que no ves en ningún momento dentro de Karbon), y a diferencia de, por ejemplo, Inkscape, el modo CMYK funciona perfecto, sin hacer malabares a través de ajustes del perfil ICC (para no variar, el compañero JavierSam me saca de apuros con las explicaciones. Y no voy a mencionar Gimp y el modo CMYK, está muy visto eso ya :P). Un detalle curioso es que cuenta con plantillas preparadas para diseñar comics, y rebuscando por youtube vas a encontrar bastantes tutoriales sobre cómo usar Krita para esto.

De hecho, el motivo de mencionar a Karbon en este post se debe a una serie de vídeos que descubrí en youtube, gracias a los cuales se me aclararon las ideas sobre por qué, de repente, me faltaban botones en Krita. Y es que a las capacidades de dibujo de este programa se añade, al tener instalado Karbon, la posibilidad de usar capas de formas vectoriales; es decir, que puedes añadir formas vectoriales al diseño en mapa de bits (algo que te sonará haber visto en Ps). Hace tiempo que desinstalé Karbon por falta de uso :P, pero recordaba que había visto los vectores en Krita. Ahora ya sé por qué desaparecieron los botones ^_^

Exactamente igual que con Karbon, disponemos de barras de herramientas configurables, y una gran cantidad de paneles que pueden echarte para atrás si no tienes algo de conocimientos sobre el programa antes de tirarte a la piscina.

Estos son los tutoriales básicos sobre Krita que NO deberías perderte si quieres manejar el programa sin sentirte de madera (aunque se refieran a una versión antigua, vas a encontrarte prácticamente con lo mismo a nivel de interfaz):



Y en el canal de Ramón Miranda podrás encontrar algunos ejemplos de trabajo con Krita:




Analizo finalmente:

Karbon14 es un programa decente, aunque mi opinión personal después de trastearlo a fondo es que, salvo en algunas pequeñas y agradables sorpresas, como el funcionamiento de la herramienta de caligrafía, se queda corto, muy corto, sin entrar en comparativas. La principal utilidad de tenerlo instalado, para mí, es que añade funciones muy útiles dentro de Krita (pero puedes vivir perfectamente sin ellas, dicho sea de paso).

 Krita es un programa muy potente, muy configurable... y que al igual que Karbon, puede tirar para atrás por lo poco intuitivo que se ve. En serio, puede ser frustrante al principio, cierto que podrían simplificar algunos paneles, pero es un gran, gran programa a tener en cuenta una vez que le tomas el punto (exactamente igual que Blender y Scribus).

2 comentarios:

  1. Quisiera que Karbon tuviera el mismo impulso que le han dado a krita, para que se convirtiera en una verdadera opción para el campo del diseño vectorial. lo digo porque estoy utilizando inkscape que es muy bueno como alternativa de los lideres del mercado coreldraw y ilustrator , pero su problema con la salida cmyk realmente queme afecta mucho, ya que la mayoria de diseño que realizo lo envió a la imprenta, se que hay trucos como lo ha mostrado javiersam, sin embargo es complejo realizar todos esos pasos para muchos novatos. Una pregunta amigo: karbon tiene salida cmyk? Lo pregunto porque si su hermano bonito krita lo tiene, la lógica seria que karbon también...

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Yo te digo, por la experiencia que he tenido con él, que no le he encontrado ni modos de color, ni perfiles ICC, ni nada de *nada*. Guardé un par de proyectos en diferentes formatos de imagen y los abrí con el phatch inspector para ver los datos que contenían, y llega a que el modo de color es rgba, osea, lo básico. Por supuesto me puedo equivocar e invito a cualquiera que me lea, a que amplíe y me corrija. Y lo pido por favor y de corazón =).

    Creo que la única función que tienen en mente con Karbon es la de complementar a Krita, pero para eso directamente podrían añadirle las capacidades vectoriales de fábrica, y dejarse de mantener boqueando al pobre Karbon, que no tira por sí solo.

    Sobre lo de la salida cmyk... seguimos esperando a futuras versiones de Inks- :P Aún así, yo seguiré recomendando hasta el final usar Scribus para pre-impresión. Es otro de esos programas que necesitas ayuda para empezar, pero que luego adoras :P

    Claro que antes que la salida CMYK en Inkscape, pediría que Scribus sea capaz de pasar efectos de desenfoque en formas vectoriales de Inkscape, que es criminal tener que rasterizar eso a mano ¬¬

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar