viernes, 8 de junio de 2012

Asturix & GiveLife CS

El post de hoy va de sentirse orgulloso de gente joven e innovadora, porque lo valen ellos. Y de COLORES. Así, con mayúsculas.



Hace muy poco estuve atiborrándome de información sobre paletas de color para un próximo trabajo en Scribus, y el navegador me mandó  al portal de Asturix, distro GNU/linux asturiana (por el nombre nunca lo habría imaginado) bastante amigable con los usuarios novatos y que cuenta, rasgo altamente distintivo de otras, con su propio entorno de escritorio: Asturix On, desarrollado en HTML5.


© 2012 Todos los derechos reservados por Asturix


 Bueno, ese es uno de los rasgos distintivos. El otro es que ninguno de los cuatro miembros del equipo de gestión de Asturix puede comprar cerveza legalmente. De hecho, el padre de la criatura, Luis Iván Cuende, a fecha de este articulo tiene la friolera de 16 años, aunque empezó con la distro cuando tenía... 12 añitos. Mírate este video donde recibe el primer premio del HackFwd por el desarrollo de Asturix On, con 15 años, hablando en ingles delante de un montón de informáticos sesudos, y se lleva 5000 euritos. Me pregunto si el apoyo que habrá tenido por parte del gobierno de Españistán será parecido.

Además de tener un acuerdo firmado con Jamendo para incluir en el reproductor interno las radios del portal de música libre, los jóvenes genios detrás del SO se asociaron con GiveLife Color System, gracias a lo cual Asturix4 trae incluidas sus paletas RGB y CMYK, listas para usar en los programas de diseño.

© 2011 Todos los derechos reservados por GiveLife Color System
Y me dirás, paletas hay muchas, no tienes más que abrir Gimp para verlo. O Inkscape. O Scribus. De hecho cada uno tiene paletas distintas, francamente divertido para mantener una coherencia de colores de un programa a otro... (Swatchbooker, Swatchbooker, Swatchbooker)
 
Entonces, ¿qué tienen de especial estas paletas?

Te invito a que leas completo el artículo de presentación de GiveLife en Asturix, antes de marcar los puntos más interesantes, a mi entender:

  • El proyecto quiere presentar una alternativa firme a los monopolios.
  • Es el primer Sistema de Color Hispano-Latino del mundo.
  • No busca enfrentarse con nadie, busca sumar alternativas. 
  • La obtención de las paletas de color (para software) es GRATUITA, ABIERTA y DE LIBRE USO.
  • Se trata de la carta de color RGB más grande que he visto: 5101 matices.
  • La paleta CMYK no se queda corta: 2265 matices.

El tamaño impresiona, pero impresiona aún más el hecho de saber que vienen preparadas para instalarlas no solo en Photoshop, Illustrator e Indesign, sino en GIMP, INKSCAPE y SCRIBUS (la paleta CMYK solo está disponible para este último, me imagino que no es por no publicarla, sino porque Gimp e Inkscape no soportan cmyk... Aunque ya he usado Swatchbooker para modificar el formato y usarlas igual :P)

 Ambas paletas son descargables desde el sitio de Givelife:



Añado, si tu versión de Scribus es la 1.4.1, no necesitas descargarte las paletas para este programa,  puesto que ya las lleva incluidas desde dicha versión, gracias a otro acuerdo entre Scribus y Givelife.

El libro de muestras sí tiene coste monetario por motivos obvios, pero comparado con otros similares, yo diría que es económico:



© 2011 Todos los derechos reservados por GiveLife Color System
 Ala, ahí, tirándole los colores a la gente...

En contra de todas las corrientes clásicas y con la que está cayendo, dos grupos de gente joven y emprendedora (algunos más jóvenes que otros) se tiran a la piscina con sus respectivos proyectos, dispuestos a marcar una diferencia.

Y como a mi me gusta recomendar todo aquello que, creo, marca diferencias, y siendo que mi economía a día 5 ya está bastante mermada como para comprar el libro o donar al proyecto (por falta de ganas no es), los añado en el panel de la izquierda, junto a los demás recomendados (por debajo de JavierSam deben andar...)


PD: ya que ha surgido el tema, próximamente habrá nueva serie de post relacionados: paletas de color en Inkscape, Gimp y Scribus, con la ayuda inocente y sorprendida de GivelifeCS. Si es que estamos que nos salimos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada