viernes, 9 de septiembre de 2011

Ramón Miranda y el diseño conceptual en Mypaint

Noticias frescas, pa variar.

Hace cinco días me avisaba el Thunderbird que Ramón Miranda acababa de sacar del horno un set de brochas para Mypaint. He tardado un poco en publicar la entrada, pero la intención es lo que cuenta.

Ya está. Ahora a ver como relleno el resto del post...

...

Primero, ¿quién es Ramón Miranda?


Te saco de dudas, es ilustrador digital. No es el mejor ilustrador del mundo. Posiblemente no sea el mejor ilustrador de españa. Pero es bueno, es muy, muy bueno (viniendo de mi eso significa que lo considero uno de los grandes, pero por si acaso lo lee no quiero que se le suba a la cabeza :P), y en el mundo del software libre es un referente.

Y no solo porque para realizar las ilustraciones el hombre use fundamentalmente software libre: además es el padre de Gimp Paint Studio, una colección de brochas y presets (datos de herramientas guardados para retomarlos cada vez que hagan falta) que mejoran la experiencia de ilustración de Gimp. No contento con esto, además de vez en cuando le da por usar Mypaint, una herramienta de ilustración multiplataforma que adoro.

Segundo, ¿qué es Mypaint?


Decía yo, Mypaint es un programa de ilustración digital que está diseñado para no andar discutiendo con menús, opciones y leches fritas (eso no significa que no estén ahí, tiene muchas opciones... las leches fritas NO están ahí, me las comí esta tarde de postre). Para empezar a usarlo, simplemente seleccionas uno de los pinceles, organizados por "artistas", aplicas un color desde la rueda, y creas tu obra sobre un inmenso lienzo en blanco. Tiene sus pros y sus contras, pero para esos días que te sientes creativo y los detalles técnicos te tienen hasta el último pelo de la oreja, es una gozada. He dicho ya que estoy enamoraito de Mypaint?


Tercero,¿qué (leches) es eso del diseño conceptual?


Podríamos ir a preguntar a san wikipedia acerca del arte conceptual y extraer una frase preciosa: "En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí." Una cosa que a Yoko Ono le encanta hacer, por cierto.

Así que, explicando a lo bestia (típico de un animalico como yo) lo que nos regala Ramón para Mypaint es un juego de herramientas preparadas para crear nuestras obras. Y en su blog nos explica cada una de ellas: pinceles, marcadores, borradores... 16 herramientas estupendas, fáciles de instalar y listas para usar.

Y no voy a darte la brasa por duplicado, te vas a su blog a verlo, que para eso es el maestro :P

Ramón Miranda: MyPaint .Concept Design Set. (ES)


Psd: Mira, al final si que he rellenao el post...





4 comentarios:

  1. Me encanta que en lugar de pintura o arte le llameis diseño. Es la ruptura simbólica con todos los "palos" antiguos como pintura, literatura, fotografía, música, cada uno aferrado a su soporte. Ahora hay uno que puede agrupar todo a la vez y como puede lo hará. No se si se llamará diseño u otra cosa más moderna aún pero lo hará.

    ResponderEliminar
  2. Buena acotación. A mi humilde entender, el arte en conjunto aúna todos los palos, que cada vez se han separado más para especializarse. Por desgracia :P.

    Por eso creo que nos llaman tanto la atención espectáculos como los del circo del sol o els joglars, que mezclan música, danza e imagen para ofrecer una experiencia conjunta.

    El diseño lo veo como la parte científica, sesuda, más centrada en cómo componer el arte. Pero los diseñadores debemos ser la gama baja de los artistas, porque cuando un diseñador gráfico es realmente bueno, empieza a conocerse como artista gráfico xD

    ResponderEliminar
  3. El soporte es lo que crea el arte, el papel la literatura, el oleo y la tela la pintura, la guitarra hecha de madera la música, la cámara fotográfica la fotografía y así. Todo eso salta ahora por los aires con un nuevo soporte que lo puede juntar todo. Con ese nuevo soporte surguirá -está surgiendo- un nuevo arte que yo no se como se llamará pero que es inevitable que aparezca, siempre ha sido así en la historia. Por eso esperate unos años y verás lo de gama baja en que queda: la Historia es un tranvía sin frenos que machaca al que se para, entorpeciendo su camino. En que han quedado los ilustradores medievales de códices? en polvo. El soporte-técnica son la base de la imaginación y solo existen esas dos cosas. Enfin, dispensa por el sermón, será el sopor de la siesta que me ha dado por ahí.

    ResponderEliminar
  4. no te dispenso, te lo agradezco de corazón y pido más :P

    ResponderEliminar